jueves, 15 de mayo de 2014

Nymphomaniac Vol 1

CALIFICACIÓN:  * * * * * MUY BUENA


GÉNERO: Relato de formación, o sobre cómo conocerse a sí misma y al mundo a partir de la adicción al sexo.

DURACIÓN 120 minutos.

CONTRAINDICACIONES: Abstenerse los alérgicos a ver penes i vaginas, a los trucos malvados de Lars Von Trier, a la erudición, a las historias en flashback.




LO BUENO:

Charlotte Gainsbourg construye un personaje de una serenidad, resignación y sabiduría increíbles sin hacer otra cosa que tomar té sentada en una cama, asistido por el padre confesor Stellan Skargard que escucha e intenta comprender y humanizar al "monstruo" que tiene delante.

Hay tres o cuatro escenas que tienen varios de los mejores  trucos malvados tan característicos de Von Trier, la degradación del padre moribundo postrado en la cama, el campeonato de "a ver quien folla más" en un tren con una amiga,  la forma de gestionar la relación con la ingente cantidad de amantes a base de tiradas de dados: "si sale un tres le digo que no dejo de pensar en él, si sale un seis que no quiero volver a verlo"; etc.

 En uno de ellos una gratísima e inesperada sorpresa: Uma Thurman, haciendo de vengativa  madre con tres hijos a rastras y la vida destrozada por la joven ninfómana. ¡Hay que verlo!

La narración sorprende con una serie de metarreflexiones visuales como si en medio de la historia se colara una especie de enciclopedia virtual que ilustra determinados términos y algoritmos matemáticos elevando la historia hacia un plano filosófico. Como si lleváramos puestas unas Google Glasses con la Wikipedia en modo "on".

Joe, la prota, cuya adicción al sexo se convierte en un forma de auto-conocimiento. Adicción que no es fuente de placer sino fría y mecánica necesidad en la que los hombres son sólo un objeto de uso para satisfacer su ansia inagotable.

A pesar de todo el sexo anónimo al por mayor, Joe establece algunas relaciones significativas que le aportan algo diferente. Hasta aquí puedo contar...

Un ritmo cadencioso lento y pausado, fluye como la corriente de un río.

El avance de la segunda parte que aparece en los títulos de crédito.



LO MALO

Defrauda al espectador que va buscando pornografía.  La película en este sentido defrauda y mucho.  Es bastante conservadora. Mil veces más perturbadora es el Desconocido del Lago, que  recomiendo.

Una curiosa campaña de promoción donde Lars Von Trier ha difundido la idea de que está estrenando la versión autocensurada de un "montaje del director" supuestamente imposible de exhibir en salas por su fuerte contenido sexual. No tengo ninguna duda que se trata de otra de sus bromas malvadas, como la de estrenar el día de navidad; hay que mantener viva la fama de enfant terrible.

Para algunos quizá las referencias a la polifonía barroca, a Bach, a Fibronacci, a Allan Poe, a la pesca con mosca, a la sección aurea, a toda una serie de dilemas  ético-morales parezcan esnobs y pretenciosos.

 


FRASES PARA LA POSTERIDAD: "Es imposible hacer una tortilla sin romper los huevos"

ERUDICIÓN A 4 PESETAS:Te gustará esta peli si te gusta: Dreyer, Bach, Justine.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Stacy Martin interpretando a Joe cuando era joven.

LO QUE DICE LA CRÍTICA SERIA:

grupo prisa: A Carlos Boyero le ha gustado. Lo cual no significa absolutamente nada, si no le hubiera gustado el resultado seria el mismo. Lo que opine C.Boyero no altera para nada la cosa. Boyero igual a cero.

Blogosfera: críticas rotundas sin fundamento envueltas en retórica barata. Ningún argumento  para sostener las opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario